La eficiencia técnica del gasto administrativo en educación: una aplicación del análisis envolvente de datos

  • Luis Suin-Guaraca UNAE
Palabras clave: DEA, Educación, Eficiencia Técnica, Gasto Público, Gasto Administrativo, Universidad.

Resumen

La educación de calidad se ha transformado en un requisito básico para mejorar las condiciones de vida de las personas, por tanto, el destino del gasto público en educación se convierte en una cuestión de alto interés. Debido la escasez de presupuestos, es imprescindible la eficiencia en su utilización, sobre todo, en la tan cuestionada carga administrativa que tienen las universidades del país. El objetivo de la presente investigación es analizar, de manera preliminar, la eficiencia del gasto administrativo, en materia de gestión, y el rol que tiene en la calidad de la educación superior, a través del análisis envolvente de datos. Los resultados muestran grandes avances en el plano administrativo, en contraste con el detrimento observado para el gasto docente, por esto se ha vuelto indispensable integrar procesos normativos y de modernización que implementen una nueva modalidad de gestión que parta de datos e información oportuna y adecuada.

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Publicado
2022-05-25
Cómo citar
Suin-Guaraca, L. (2022). La eficiencia técnica del gasto administrativo en educación: una aplicación del análisis envolvente de datos. IV Congreso Internacional De La Universidad Nacional De Educación, 249-258. Recuperado a partir de https://congresos.unae.edu.ec/index.php/ivcongresointernacional/article/view/504