Estudio comparativo: aulas inclusivas mediante el aprendizaje basado en proyectos
Resumen
Este artículo propone el aprendizaje basado en proyectos (ABP), como una estrategia metodológica para desarrollar destrezas con criterio de desempeño y para fomentar la inclusión en el aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo de los estudiantes. Este es un estudio comparativo, realizado en dos contextos escolares diferentes: una escuela urbana y una rural bilingüe. En la investigación se parte de un diagnóstico del nivel de desarrollo de las destrezas y se diseña una guía metodológica basada en el ABP. El método aplicado es la investigación-acción participante, con un enfoque mixto. Los datos se recolectaron mediante la observación participante, encuesta y entrevista en profundidad; mientras que, para el análisis de los resultados, se aplicó la triangulación. Se obtuvieron como resultados: la percepción de la flexibilidad del ABP para implementarse en diferentes contextos, su potencial inclusivo y su capacidad para motivar el aprendizaje en espacios participativos, con la finalidad de fomentar aulas inclusivas.
Citas
corto que el ciclo de la vida del individuo, […] lo que aprendemos para formarnos no nos servirá para toda la vida” (p. 40).
Cobo y Valdivia (2017), es una “metodología que se desarrolla de manera colaborativa y que enfrenta a los estudiantes a situaciones que los lleven a plantear propuestas ante determinada problemática” (p. 5).
Bisquerra (2011), “implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, familiares, sociales, culturales, etc., incluidos aquellos que presentan una discapacidad” (p. 2).
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