Aprendizaje significativo y competencias interculturales en la modalidad virtual

Palabras clave: aprendizaje significativo, competencia intercultural, Educación Intercultural Bilingüe, educación virtual

Resumen

Este trabajo expone aportes del aprendizaje significativo, para el desarrollo de competencias interculturales en la Educación Intercultural Bilingüe, dentro de la modalidad virtual de enseñanza. En el cantón Otavalo, mayoritariamente de nacionalidad kichwa, el aislamiento y la falta de accesibilidad internáutica, durante la pandemia, resultó ser un agravante que afectó la enseñanza del kichwa. Como soporte pedagógico para tratar esta problemática, se originó una comunidad virtual de aprendizaje, a través de la que se impartieron talleres de aprendizaje significativo, para promover el diálogo intercultural en clases de kichwa. Los resultados más significativos remiten a la experiencia de una comunidad virtual de aprendizaje que favoreció el intercambio democrático y horizontal de experiencias educativas y sensibilizó a los profesores con las diversas realidades sociocomunitarias en las que viven los estudiantes. Las conclusiones plantean la necesidad de ampliar esta experiencia, involucrando a otros miembros de las comunidades, para generar un diálogo intercultural

Biografía del autor/a

Ana Guasgua Flores, Universidad de Otavalo

Estudiante de maestría en Ciencias de la Educación

Karina Santana Monteros, Universidad de Otavalo

Estudiante de maestría de la Universidad de Otavalo

Citas

Garcés- Cobos, Montaluisa- Vivas y Salas – Jaramillo (2018), aportan acerca del aprendizaje significativo:
Lo que hace que un aprendizaje sea significativo, es su trascendencia, al momento de construir el conocimiento en base a las experiencias previas, para que luego sea aplicado al mundo de la realidad, superando los límites de la inmanencia (en el sentido de quedarse o permanecer), porque es una actividad de la inteligencia que desarrolla e interioriza el conocimiento. (p.245)
Publicado
2022-05-25
Cómo citar
Hernández, L., Guasgua Flores, A., & Santana Monteros, K. (2022). Aprendizaje significativo y competencias interculturales en la modalidad virtual. IV Congreso Internacional De La Universidad Nacional De Educación, 341-350. Recuperado a partir de https://congresos.unae.edu.ec/index.php/ivcongresointernacional/article/view/538
Sección
Educación intercultural, inclusividad y diálogo de saberes