Resolución de problemas matemáticos: estrategia didáctica para desarrollar habilidades lógico-cognitivas y tomar decisiones
Resumen
El ser humano toma decisiones siempre, por tanto, es imprescindible desarrollar ciertas habilidades para hacerlo de forma asertiva. Este estudio presenta como objetivo: aplicar una estrategia didáctica, basada en la resolución de problemas matemáticos, que contribuya al desarrollo de habilidades lógico-cognitivas, para la toma decisiones en los estudiantes. La estrategia basada en la resolución de problemas matemáticos se aplicó en tres etapas. Además, usó el diseño de la investigación-acción, dentro del paradigma sociocrítico y con un enfoque que combinaba técnicas cualitativas y cuantitativas, como la encuesta y observación con sus instrumentos respectivos: cuestionario y guía de observación. Se realizó el diagnóstico, preexperimento y validación por expertos. En la conclusión, los indicadores demuestran que la estrategia didáctica propuesta es realizable y eficaz para desarrollar habilidades lógico-cognitivas y de toma de decisiones. Además, se evidencia que los factores de tipo social son los más importantes para el desarrollo de las habilidades cognitivas y la toma de decisiones.
Citas
Matute, M. (2014). Estrategias de resolución de problemas para el aprendizaje significativo de las Matemáticas en la Educación General Básica. [Tesis de grado, Universidad de Cuenca]. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21494/1/TESIS.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2017). Manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa. Gestión Escolar, Desempeño Profesional Directivo y Desempeño Profesional Docente. https://drive.google.com/file/d/1jOl85ZCyw0T-cgnzcXW7RZ-Ks6H8xLTf/view
Polya, G. (1964). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.
Schoenfeld, A. (1985). Mathematical problem solving. San Diego, California: Academic Press.
Romero, Y. y Tapia, F. (2014). Desarrollo de las habilidades cognitivas en niños de edad escolar. Multiciencias, 14 (3), 297-303. https://www.redalyc.org/pdf/904/90432809008.pdf
Rodríguez, E., Pedraja, L. y Araneda, C. (2013). El proceso de toma de decisiones y la eficacia organizativa en empresas privadas del norte de Chile. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 21(3), 328-336. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052013000300003
Salinas, P. y Cárdenas, M. (2009). Métodos de investigación social. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55365.pdf
Sarmiento Rivera, Luis Felipe y Ríos Flórez, Jorge Alexander (2017). Bases neurales de la toma de decisiones e implicación de las emociones en el proceso. Revista Chilena de Neuropsicología, 12 (2), 32-37. https://www.redalyc.org/pdf/1793/179354005006.pdf
Valle, A. (2010). La investigación pedagógica. Otra mirada. https://www.academia.edu/35386691/INSTITUTO_CENTRAL_DE_CIENCIAS_PEDAG%C3%93GICAS_LA_INVESTIGACI%C3%93N_PEDAG%C3%93GICA_OTRA_MIRADA?fbclid=IwAR3Q6k-EQkVKQttQiCW7V9Of0Frfpih3pX7Jtv9ulxClRR7Goz5qTioiTlM
Zurita, M. (2019). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Revista Educare, 24(1). https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1226/1263
Derechos de autor 2022 Universidad Nacional de Educación

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.