Educación para jóvenes y adultos (EPJA) un desafío para los cantones Suscal y Cañar, Ecuador

Palabras clave: Educación, Educación para jóvenes y adultos, EPJA

Resumen

La presente investigación trata acerca del proyecto de educación para jóvenes y adultos (EPJA) de básica superior y bachillerato intensivo y tomó como eje de análisis el programa Todos ABC monseñor Leónidas Proaño, que se desarrolló en los cantones Suscal y Cañar. La metodología utilizada fue la sistematización de experiencias, a partir de la que se realizó un análisis detallado de cada una de las fases del programa, así como de sus participantes, a fin de tener un mejor conocimiento de lo observado en los estudiantes. Entre los resultados más significativos que obtuvieron los alumnos se encuentran: la conformación de una red de apoyo para el cuidado de sus hijos, acceso a mejores opciones laborales, incremento de ingresos económicos, desarrollo de emprendimientos, mejora en las formas de relacionarse y acceso a la universidad.

Biografía del autor/a

Jose Duchi, Docente investigado de UNAE

José Antonio Duchi Zaruma, con formación en: Educación Intercultural Bilingüe, Licenciado en Ciencias de la Educación, Magister en Ciencias Sociales; Doctorante de la Universidad de Barcelona- España. Docente del sistema de Educación Intercultural Bilingüe; docente pasante de la Universidad de Cuenca; actualmente Docente – Investigador de la Universidad Nacional de Educación – UNAE.

Rafael Alvarez, UNIDAD EDUCATIVA CHONTAMARCA

Rafael Arturo Alvarez Zaruma, con formación en: Ingeniero Comercial, Magister en Direccion y Estion Educativa Docente - coordinador proyecto EPJA; actualmente Docente de la Unidad Educativa Chontamarca.

María Eugenia Salinas Muñoz, Docente investigador de UNAE

 Doctora en Educación, Universidad de Salamanca; Docente Investigadora UNAE en: Educación Básica y Maestría en EPJA; Miembro de Comité Académico maestría en EPJA; Línea de investigación: formación docente, currículo, Investigación Educativa y epistemologías del sur.

Citas

EDUCACION PARA JOVENES Y ADULTOS (EPJA)
Publicado
2022-05-25
Cómo citar
Duchi Zaruma, J. A., Alvarez Zaruma, R. A., & Salinas Muñoz, M. E. (2022). Educación para jóvenes y adultos (EPJA) un desafío para los cantones Suscal y Cañar, Ecuador. IV Congreso Internacional De La Universidad Nacional De Educación, 333-340. Recuperado a partir de https://congresos.unae.edu.ec/index.php/ivcongresointernacional/article/view/606
Sección
Educación intercultural, inclusividad y diálogo de saberes