La cultura investigativa desde la mirada de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Vásquez
Resumen
En el Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Vásquez (ISTJBV), se ha evidenciado la insuficiencia de cultura investigativa en los estudiantes de primer ciclo; la investigación, como proceso sustantivo, contribuye a la formación de profesionales competentes, por tanto, existe la necesidad de analizar los factores que influyen y motivan, en los estudiantes, la cultura de investigación. El objetivo del presente estudio es analizar las percepciones existentes en los estudiantes del instituto, en torno a la importancia de la cultura investigativa en su formación profesional, entendiendo a esta como el puente entre el quehacer académico y el vínculo con la sociedad civil, dentro de la educación superior. Entre los principales hallazgos, se observa que el 70 % de los estudiantes manifiestan estar interesados en la investigación y en vincularla a sus ámbitos profesionales; el 98 % señala que facilita su aprendizaje, el desarrollo de competencias, mejora sus calificaciones, genera actitud proactiva y nuevas experiencias de aprendizaje, a través de los Proyectos Integradores de Saberes y el acompañamiento de sus docentes, a pesar de las dificultades presentes de infraestructura y recursos económicos para la investigación.
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