La cultura investigativa desde la mirada de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Vásquez

Palabras clave: Educación Superior, cultura investigativa, estudiantes

Resumen

En el Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Vásquez (ISTJBV), se ha evidenciado la insuficiencia de cultura investigativa en los estudiantes de primer ciclo; la investigación, como proceso sustantivo, contribuye a la formación de profesionales competentes, por tanto, existe la necesidad de analizar los factores que influyen y motivan, en los estudiantes, la cultura de investigación. El objetivo del presente estudio es analizar las percepciones existentes en los estudiantes del instituto, en torno a la importancia de la cultura investigativa en su formación profesional, entendiendo a esta como el puente entre el quehacer académico y el vínculo con la sociedad civil, dentro de la educación superior. Entre los principales hallazgos, se observa que el 70 % de los estudiantes manifiestan estar interesados en la investigación y en vincularla a sus ámbitos profesionales; el 98 % señala que facilita su aprendizaje, el desarrollo de competencias, mejora sus calificaciones, genera actitud proactiva y nuevas experiencias de aprendizaje, a través de los Proyectos Integradores de Saberes y el acompañamiento de sus docentes, a pesar de las dificultades presentes de infraestructura y recursos económicos para la investigación.

Biografía del autor/a

Mariela Robles Matute, INVESTIGADORA

Investigadora en las áreas de desarrollo comunitario, educación.

Maricela Chérrez, INSTITUTO JUAN BAUTISTA VÁSQUEZ

Docente investigadora

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Publicado
2022-05-24
Cómo citar
Vélez-Rodas, M. P., Robles Matute, M., & Chérrez, M. (2022). La cultura investigativa desde la mirada de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Vásquez. IV Congreso Internacional De La Universidad Nacional De Educación, 103-112. Recuperado a partir de https://congresos.unae.edu.ec/index.php/ivcongresointernacional/article/view/617
Sección
Proceso de investigación en educación y pedagogía