¿Qué sentimientos y emociones epistémicos predominan en los estudiantes de educación al producir textos académicos?

  • Ana Delia Jimenez UNAE
  • Ana Pimentel Garriga
  • Tomas Fontaines-Ruiz
Palabras clave: creencias y emociones epistémicas, escritura académica.

Resumen

El presente artículo da fe de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación Creencias y emociones epistémicas que experimentan los estudiantes de las carreras de educación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) al producir textos académicos. Este estudio se llevó a cabo con 320 estudiantes de educación de las carreras vigentes en la UNAE, quienes fueron seleccionados al azar, entre los períodos de septiembre de 2020 y octubre de 2021. Procedimentalmente, se desarrollaron tres fases: (1) identificación de evocaciones para la construcción de redes semánticas, (2) contacto emocional y (3) valoración psicodidáctica. El estudio realizado permitió: develar las creencias epistémicas que están asociadas a la producción de significados en los géneros del discurso académico que usan los estudiantes de educación, analizar las emociones epistémicas relacionadas a su producción de significados y evidenciar las variaciones observadas en las creencias y emociones epistémicas predominantes.

Citas

Fairclough, N. (2013a). Critical discourse analysis and critical policy studies. Critical Policy Studies, 7(2), 177–197.
List, A., & Alexander, P. A. (2017). Analyzing and Integrating Models of Multiple Text Comprehension. Educational Psychologist, 52(3), 143–147. Merk, T. R. (2018). Topic specific epistemic beliefs: Extending the Theory of Integrated Domains. Learning And Instruction, 14.
Nussbaum, E. M., Sinatra, G. M., & Poliquin, A. (2008). Role of Epistemic Beliefs and Scientific Argumentation in Science Learning. International Journal of Science Education,
30(15), 1977–1999.
Bråten, I., Britt, M. A., Strømsø, H. I., & Rouet, J.-F. (2011). The Role of Epistemic Beliefs in the Comprehension of Multiple Expository Texts: Toward an Integrated Model.
Educational Psychologist, 46(1), 48–70.
Stadtler, M. (2017). The Art of Reading in a Knowledge Society: Commentary on the Special Issue on Models of Multiple Text Comprehension. Educational Psychologist, 52(3)
Strømsø, H. I. (2017). Multiple Models of Multiple-Text Comprehension: A Commentary. Educational Psychologist, 52(3), 216–224.
Tsai, C.-C., Jessie Ho, H. N., Liang, J.-C., & Lin, H.-M. (2011). Scientific epistemic beliefs, conceptions of learning science and self-efficacy of learning science among high school
students. Learning and Instruction, 21(6), 757–769.
Pano,O; Picón, J y Attorresi, A.Las dificultades para la redacción de textos académicos en los estudiantes universitarios desde una perspectiva cognitiva.
Publicado
2022-05-24
Cómo citar
Jimenez, A. D., Pimentel Garriga, A., & Fontaines-Ruiz, T. (2022). ¿Qué sentimientos y emociones epistémicos predominan en los estudiantes de educación al producir textos académicos?. IV Congreso Internacional De La Universidad Nacional De Educación, 37-44. Recuperado a partir de https://congresos.unae.edu.ec/index.php/ivcongresointernacional/article/view/628
Sección
Proceso de investigación en educación y pedagogía