La manifestación emocional en la primera infancia: una mirada desde el currículo de educación inicial
Resumen
El presente artículo aborda experiencias desarrolladas en el proyecto de vinculación Rincón Infantil de Aprendizaje Móvil Social (RIAMOS), de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador, desarrollado en el ciclo IIS-2020, en la modalidad virtual, en la Arista de Sexualidad y Género, cuyo objetivo fue aplicar una propuesta de intervención educativa que permitiera, entre otras, la manifestación de emociones de niños y niñas del nivel inicial, partiendo de la detección de sus necesidades mediante una evaluación diagnóstica. Durante el proceso se emplearon estrategias didácticas como el cuento-secuencia, el juego de dramatización y el dibujo orientado —que responden al currículo nacional de EI—, con el apoyo de preguntas generadoras de reflexión. La metodología utilizada fue cualitativa e interpretativa. Como resultado, los promotores educativos, fortalecieron las áreas emocional y social de los infantes, al lograr que pongan en manifiesto sus deseos, sentimientos y emociones.
Citas
Anzelin, I., Marín, A., y Chocontá, J. (2020). Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. Universidad La Gran Colombia, 1, 2020. doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1007
Calvo, T. & Silva, R. (2014). La actividad infantil y el desarrollo emocional en la infancia, 16, 9-30. https://www.redalyc.org/pdf/802/80231541002.pdf
CASEL. Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning. (2017). Serie de Discusión de SEL para Padres y Cuidadores. https://casel.org/wp-content/uploads/2017/11/CASELCaregiverGuide_Spanish.pdf
Elizondo, A., Rodríguez, V., y Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 29, 3 – 11.
Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. ISBN: 978-84-7112- 807-2. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L
Gómez, S. (2019). El juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de las emociones con niños de 3 años en el jardín infantil Dulce María. [trabajo de grado, Universidad de Tolima]. RIUT
http://45.71.7.21/bitstream/001/3183/1/CD7660.pdf
Gómez Cardona, L. (2017). Primera Infancia y educación Emocional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 52, 174-185. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194253828011.pdf
Guil, R., Mestre, J., Gil, O., de la Torre, G., & Zayas, A. (2018). Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención. Universitas Psychologica, 17, 1657- 9267. doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.diep
Gutiérrez, A., y Ruiz, M. (2018). IMPACTO DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR EN EL NEURODESARROLLO INFANTIL. IE REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA REDIECH,9,33-51. http://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v9n17/2448-8550-ierediech-9-17-33.pdf
Heras, D., Cepa, A., Lara, F. (2016) DESARROLLO EMOCIONAL EN LA INFANCIA. UN ESTUDIO SOBRE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DE NIÑOS Y NIÑAS. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 1, 67-74. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851776008.pdf
Montoro, M., Camacho, A., y Galindo, M. (2020). Relevancia de las competencias emocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel de posgrado. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19, 57-73. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rexe/v19n39/0718-5162-rexe-19-39-57.pdf
Ostúa, A. (2017). El dibujo y las emociones. [trabajo de grado, Universidad de Cantabria]. Repositorio Institucional Ucrea
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/12753/OstuaGarridoAndrea.pdf?sequence=1
Riamos, P. v. (febrero de 2021). Proyecto vinculación Riamos [Fotografía].
Salazar, B. (2017). Educación Emocional en la formación docente: clave para la mejora escolar. Ciencia y Sociedad, 42, 104 - 110. https://www.redalyc.org/pdf/870/87050902008.pdf
Sánchez, K., Montero, B., Fuentes, I. (2019). La educación emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 48, 462 – 470. http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/398/335
Derechos de autor 2022 Universidad Nacional de Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.