Implementación del método AICLE para el desarrollo de la fluidez oral en la educación secundaria
Resumen
Este estudio examina el efecto que tiene la implementación del método AICLE en el desarrollo de la fluidez oral, en términos de pronunciación y entonación, léxico, gramática, fluidez, comunicación y cohesión y coherencia, en comparación al grupo no-AICLE, en un colegio de Ecuador. Hubo 38 participantes en el grupo experimental y el grupo de control. El grupo experimental recibió una intervención de 35 horas con el método AICLE. Este estudio tiene un diseño de investigación cuantitativo y cuasiexperimental. Los datos se recopilaron a través de un pre and post-test basados en una rubrica de la sección oral del examen KGP. Los datos se analizaron mediante el SPSS. La prueba t, independiente y pareada, ayudó a analizar las diferencias entre ambos grupos. Los resultados muestran que, en comparación con el grupo de control, el grupo experimental tuvo una mejora estadísticamente significativa en todos los parámetros evaluados de la fluidez oral.
Citas
International Journal on Studies in English Language and Literature, 2(6), 22-
30.
Bailey, N. (2015). Attaining content and language integrated learning (CLIL) in the
primary school classroom. American Journal of Educational Research, 3 (4),
418-426.
Banegas, D. (2012). CLIL teacher development: challenges and experiences. Latin
American Journal of Content & Language Integrated Learning, 5 (1), 46-56.
doi:10.5294/laclil.2012.5.1.4
Bret, A. (2011). Implementing CLIL in a primary school in Spain: the effects of CLIL
on L2 English learners’ oral production skills [Thesis of master’s degree, Universidad Autónoma de Barcelona] https://www.recercat.cat/handle/2072/517665
Coyle, D. (2007). Content and Language Integrated Learning: Towards a connected
agenda for CLIL pedagogies. International Journal of Bilingual Education and
Bilingualism, 10 (5), 543-562. https://doi.org/10.2167/beb459.0
Creswell, J. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Method
Approaches. Thousand Oaks: Sage Publications.
Dean, T. (2014). The self-confidence dimension in cultural adaption and foreign
language acquisition: a basis for success in international business. The
Business Review, 25 (2), 1-24.
English Ecuadorian Curriculum. (n.a., 2016). Retrieved from https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/EFL1.pdf
Gallardo del Puerto, F. & Gómez, E. (2016). Oral production outcomes in CLIL: an
attempt to manage amount of exposure. European Journal of Applied
Linguistics, 5(1), 1-24.
Hanesová, D. (2014). Development of critical and creative thinking skills in CLIL.
Journal of Language and Cultural Education, 2 (2), 33-51.
Nikula, T., Dalton-Puffer, C. and Llinares, A. (2013). CLIL classroom discourse. Journal
of Immersion and Content-Based Language Education, 1 (1), 70-100.
Oseno, B. (2015). Teaching speaking skills in English language using classroom
activities in secondary school level in eldoret municipality. Journal of
Education and Practice, 6 (35), 55-63.
Pérez, M. & Lancaster, N. (2017). The effects of CLIL on oral comprehension and
production: a longitudinal case study. Language, Culture and Curriculum
Journal, 1 (1), 1-17.
Pérez, M. (2008). CLIL and educational level: a longitudinal study on the impact of
CLIL on language outcomes. Porta Linguarum, 1 (3), 51-70.
Zafiri, M. (2016). Developing the speaking skills of students through CLIL: a case of
sixth grade primary school students in Greece. Research Gate, 2 (5), 1-15.
Derechos de autor 2022 Universidad Nacional de Educación

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.