Simposios y cursos
Los participantes del congreso, en cualquiera de las modalidades (ponente / participante), deberán escoger uno o más simposios de su interés e indicarlo al momento de su inscripción. Cada simposio presenta una temática general y varias temáticas específicas, frente a las cuales se espera contar con la participación de investigadores con propuestas que se apeguen a las líneas planteadas.
Los simposios receptarán, mediante la plataforma del congreso, todas las ponencias de participantes interesados, las cuales enfrentarán filtros de revisión para su aprobación y presentación dentro de la programación del congreso y, de enviarse una ponencia en formato de artículo, la misma será considerada tanto para la programación como para su posible publicación en el libro de Memorias del Congreso.
Los participantes, con su inscripción en el congreso, también pueden inscribirse en un (1) curso de su interés, a partir de la lista que se presenta en las siguientes descripciones.
Los autores deben apegarse a las normas establecidas para el envío de manuscritos, disponibles en https://bit.ly/35tMaOC.
SIMPOSIOS
Simposio 1 | Coordinador |
Pensamiento educativo |
Dra. Odalis Fraga Luque (odalys.fraga@unaeedu.onmicrosoft.com) |
Temática general: El simposio propone el diálogo y la reflexión sobre figuras del pensamiento educativo ecuatoriano y de la región, a través de líneas que sitúan a la UNAE en la Ruta del Maestro: el tributo a Elizabeth Larrea de Granados como una figura del pensamiento educativo para el cambio y la transformación, el enclave de saberes del Centro de Apoyo de San Vicente en Manabí y las Comunidades de Aprendizaje más allá de la Pedagogía. Abre temáticas relacionadas con la coconstrucción del modelo curricular para el Sistema Educativo Ecuatoriano; la formación del docente investigador, el reconocimiento a la función social del maestro; las experiencias pedagógicas, didácticas y curriculares así como su contextualización a la realidad educativa en la pandemia por la Covid-19. |
|
Temática específica 1: Reflexión acerca de la construcción del modelo curricular para el Sistema Educativo Ecuatoriano, transformación y aportes ¿Cómo estamos formando al docente investigador? | |
Temática específica 2: Elizabeth Larrea de Granados. Figura del pensamiento educativo ecuatoriano para el cambio y la transformación. | |
Temática específica 3: Enclave de saberes del Centro de Apoyo de San Vicente de Manabí. Didácticas emergentes en tiempos de COVID. | |
Temática específica 4: Educar también es incidir. Comunicades de aprendizajes más allá de la pedagogía. |
Simposio 2 | Coordinador |
Enseñanza y aprendizaje de matemáticas | Dra. Roxana Auccahuallpa (roxana.auccahuallpa@unaeedu.onmicrosoft.com) |
Temática general: Investigaciones en matemáticas. Se propone una exposición y debate en torno al uso de herramientas virtuales para la enseñanza de matemáticas con material concreto, así como, la construcción de conocimiento a través de los Memoretos y la heurística en la enseñanza de matemáticas. | |
Temática específica 1: Herramientas virtuales en la enseñanza de matemáticas. | |
Temática específica 2: Pedagógica interdisciplinaria en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. | |
Temática específica 3: Estrategias para la construcción del conocimiento matemático. |
Simposio 3 | Coordinador |
English language teaching and learning (ELTL) | Dr. Uvaldo Recino Pineda (uvaldo.recino@unaeedu.onmicrosoft.com) |
Temática general: Conocer y compartir resultados de investigaciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de inglés. | |
Temática específica 1: Práctica docente: prácticas preprofesionales, gestión o manejo de aula, diseño de materiales y recursos didácticos y evaluación (formativa). | |
Temática específica 2: Didáctica, metodología y currículo (adaptaciones curriculares) de ELT. Tendencias actuales en la enseñanza comunicativa de lenguas extranjeras: aula invertida, lesson study, CLIL, etc. | |
Temática específica 3: Investigación educativa, acción a nivel de aula. |
Simposio 4 | Coordinadora |
Buenas prácticas |
Dra. Marielsa Emilia del Socorro López de Herrera (marielsa.lopez@unae.edu.ec) |
Temática general: El desarrollo profesional de los docentes, su desempeño pedagógico y buenas prácticas. La organización escolar y contextos educativos escolares, procesos de gestión pedagógicos y los resultados de aprendizajes, a partir de métodos biográficos y etnográficos. | |
Temática específica 1: Buenas prácticas docentes. | |
Temática específica 2: Escuelas de éxito. | |
Temática específica 3: Buenas prácticas comunitarias. |
Simposio 5 | Coordinadora |
Atención, desarrollo y educación en la primera infancia (ADEPIN) |
Dra. Ormary Egleé Barberi Ruiz (ormary.barberi@unae.edu.ec) |
Temática general: Construcción y fortalecimiento de redes y alianzas de carácter científico y colectivo, la co-creación del conocimiento diverso (científicos y tecnológico) e integración de saberes para la solución de los problemas socio educativos de la primera infancia en el ámbito de la educación inicial. Abordaje de escenarios convencionales y no convencionales, y la mejora del quehacer académico y social en la formación de estudiantes, docentes y otros actores sociales, a través de colectivos académicos comprometidos con las dinámicas y sinergias de la docencia, la innovación y la vinculación con la comunidad. | |
Temática específica 1: Política, desarrollo, educación, gestión educativa, pensamiento pedagógico, currículo, didáctica y transformación social. | |
Temática específica 2: Arte, infancias, cultura infantil, juego y tecnología. | |
Temática específica 3: Gestión de la atención y educación a la infancia en contextos socio-educativos: Familia, escuela y comunidad. |
Simposio 6 | Coordinadora |
Educación y tecnología | Dr. Oscar Antonio Martínez Molina (oscar.martinez@unae.edu.ec) |
Temática general: Debate sobre distintas prácticas en los procesos de educación y pedagogía. Conocer necesidades identificadas y el mejoramiento de las practicas pedagógicas y didácticas. Se espera dialogar sobre el aprendizaje dinámico en la virtualidad y la redacción académica; la unidad entre educación y TIC; la comunicación, procesamiento de la información, ampliación del espacio académico y mejoramiento en aras del cumplimiento de su misión institucional. | |
Temática específica 1: Herramientas tecnológicas para la redacción académica | |
Temática específica 2:El uso de herramientas para la creación de contenidos interactivos. |
Simposio 7 | Coordinadora |
Estudios de género en contextos educativos desde perspectivas decoloniales | Blanca E. Mendoza Carmona, Ph. D. (blanca.mendoza@unae.edu.ec) |
Temática general: El objetivo de este simposio es originar un espacio de reflexión y de conocimientos construidos a partir de procesos de investigación en torno a la construcción del género dentro contextos educativos y escolares. Con este simposio se busca aportar debates conceptuales y herramientas teóricometodológicas que aporten a nuevos conocimientos desde una perspectiva subalterna, y promover estrategias de cambio social a través de la educación y sensibilización sobre modelos alternativos. | |
Temática específica 1: Familias, género y migración | |
Temática específica 2: La construcción de los roles de género en el contexto escolar | |
Temática específica 3: Políticas educativas enfocadas a la diversidad de género | |
Temática específica 4: Género y educación sexual | |
Temática específica 5: La construcción de las masculinidades en espacios escolares | |
Temática específica 6: Perspectivas de género feministas y educación de niños, adolescentes y jóvenes | |
Temática específica 7: Perspectivas de género y formación docente |
Simposio 8 | Coordinadora |
Neurociencia educativa | Mgs. Liana Sánchez Cruz (llsanchez@unae.edu.ec) |
Temática general: Neurociencia y su aplicación en los contextos educativos desde una visión interdisciplinaria e innovadora. Debate sobre los procesos educativos y el desarrollo integral del ser humano; la comprensión de los problemas de aprendizaje y las respuestas a los mismos en función del contexto educativo y profundizar en los factores que inciden en el funcionamiento del cerebro, y, por ende, en el aprendizaje: nutrición, descanso, actividad física, procesamiento cognitivo, condiciones del aula, emociones, motivación y cerebro social. | |
Temática específica 1: Neuroeducación e inclusión. | |
Temática específica 2: Neurodidáctica. |
Simposio 9 | Coordinador |
Educación para personas jóvenes y adultas en ruta al futuro |
Mgt. Ana Delgado (delgado@dvv-international.org.ec) Dr. Wilfredo García Felipe (wilfredo.garcia@unae.edu.ec) |
Temática general: Espacios de análisis, reflexión e intercambio de informaciones, conocimientos, experiencias y propuestas, orientadas a visibilizar, impulsar y fortalecer el Movimiento Latinoamericano y Caribeño de las educaciones y aprendizajes de los jóvenes y adultos. Temáticas específicas: |
|
Temática específica 1: Propuestas prácticas y gestión de la EPJA en contextos formales. | |
Temática específica 2: Propuestas prácticas y gestión de la EPJA en contextos no formales. | |
Temática específica 3: Pedagogía crítica liberadora como práctica de una educación entre adultos, en la academia universitaria. | |
Temática específica 4:Educación digital: nuevas ofertas de formación docente en la EPJA. |
Simposio 10 | Coordinadoras |
Diálogo de saberes e innovación educativa en territorio |
Dra. Dilida Luengo Molero (dilida.luengo@unae.edu.ec) Mgs. Laura Terreros Bejarano (laura.terreros@unae.edu.ec) |
Temática general: Contribuciones desde el territorio, con énfasis en el diálogo de saberes, la diversidad cultural, la interculturalidad, las formas dialógicas que se presentan en la educación y la innovación educativa, desde la perspectiva y las experiencias de docentes, estudiantes e investigadores en el contexto de las nuevas tecnologías en tiempos de pandemia. | |
Temática específica 1: La innovación educativa y las problemáticas diversas de la escolaridad en territorio. | |
Temática específica 2: Educación, interculturalidad y sociedad. | |
Temática específica 3: Desarrollo profesional de los docentes y las nuevas tecnologías en tiempos de pandemia. |
Simposio 11 | Coordinadora |
Educomunicación | Mgs. Mireya Arias Palomeque (mireya.arias@unae.edu.ec) |
Temática general: Sistematización de experiencias pedagógicas con herramientas educomunicativas. El texto audiovisual para la labor docente en todos los niveles y subniveles del sistema educativo, el uso de narrativas audiovisuales en la educación, producción de textos desde una perspectiva transmedia. Construcción de recursos educativos digitales articulados al currículo ecuatoriano. | |
Temática específica 1: Perspectivas y experiencias educomunicativas. Narrativas transmedia: la educación desde la televisión, radio, redes sociales, prensa, podcast, etc. | |
Temática específica 2: El cine ecuatoriano como herramienta de trabajo en el aula. | |
Temática específica 3:Narrativas digitales y su aplicación educativa en espacios inclusivos y diversos: género, interculturalidad, movilidad humana, discapacidades, etc. |
Simposio 12 | Coordinador |
Diversidad en la unidad | Dr. José Ignacio Herrera Rodriguez (jose.herrera@unaeedu.onmicrosoft.com) |
Temática general: Estrategias innovadoras para perfeccionar la educación inclusiva en el marco del sector educativo nacional y regional. Prácticas estudiantiles inclusivas y la tutoría entre iguales como experiencia innovadora. | |
Temática específica 1: Formación inicial y continua de docentes para lograr prácticas educativas inclusivas. | |
Temática específica 2: El trabajo cooperativo y colaborativo como una estrategia para la inclusión. | |
Temática específica 3: El currículo para todo como una alternativa inclusiva. |
Simposio 13 | Coordinador |
Transdisciplinariedad, educación y sociedad |
Dr. Javier Collado Ruano (javier.collado@unae.edu.ec) Dr. Miguel Orozco Malo |
Temática general: Desarrollar una filosofía educativa transdisciplinar que fortalezca la construcción del perfil profesional de los docentes. Esta línea abarca las investigaciones relacionadas con la formación inicial de los docentes, las competencias que debe dominar para un desempeño profesional satisfactorio. También considera los aspectos de formación una vez incorporado a la carrera y los aspectos que contribuyen con su mejoramiento y actualización permanente. | |
Temática específica 1: Filosofía de la Educación. | |
Temática específica 2: Fortalecimiento del perfil profesional docente. | |
Temática específica 3: Educación transdisciplinar. |
Simposio 14 | Coordinadora |
Tierra: educación, ambiente e interculturalidad | Dra. María Fernanda Acosta Altamirano (fernanda.acosta@unae.edu.ec) |
Temática general: Educación popular en temas formativos que construyan conocimientos, reflexiones y empoderamiento en sistemas de educación. Educación socioambiental, la formación de ciudadanos ambientalmente más conscientes. Educación, interculturalidad y memoria, el reconocimiento y revitalización de los saberes ancestrales e interculturales con el fin de potenciar procesos de afirmación identitaria basados en la memoria y generar un diálogo de saberes, desde las epistemologías del Sur. | |
Temática específica 1: Educación socioambiental. | |
Temática específica 2: Educación popular y empoderamiento. | |
Temática específica 3:Educación, interculturalidad y memoria. |
Simposio 15 | Coordinadora |
Gestión no académica y su rol en la calidad de la educación superior |
Mgs. Esthela Durán Agudelo (esthela.duran@unae.edu.ec) |
Temática general: Se propone espacios de intercambio y reflexión de experiencias, propuestas y conocimientos orientados a reconocer la labor administrativa y su rol en el cumplimiento de las funciones sustantivas de la educación superior. El Simposio busca proyectar ideas de un modelo de gestión administrativa sensible y coherente a los requerimientos de la sociedad y en particular de la comunidad universitaria, en la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad. | |
Temática específica 1: Cambio de enfoque e innovación de la gestión administrativa, vista como soporte per se, hacia una gestión activa (simbiosis académico- administrativa). | |
Temática específica 2: Respuestas a los nuevos paradigmas de gestión en instituciones de educación superior. Experiencias del personal administrativo o no académico adaptadas a los cambios coyunturales –componente práctico. |
Simposio 16 | Coordinadora |
Pensar la Educación Intercultural Bilingüe desde el futuro: retos, didácticas y artes |
Dr. Alexander Mansutti Rodríguez (alexander.mansutti@unae.edu.ec) |
Temática general:Debate pertinente a tres grandes temas: los retos fundamentales del futuro para la Educación Intercultural Bilingüe, su relación interdisciplinar con las artes y los desarrollos didácticos que anuncian los nuevos entornos tecnológicos e interculturales. Cada tema será desarrollado en una sesión de medio día. | |
Temática específica 1:Las Artes y la Educación Intercultural Bilingüe. | |
Temática específica 2: Didácticas Innovadoras en la Educación Intercultural Bilingüe. | |
Temática específica 3: Retos Futuros de la Educación Intercultural Bilingüe. |
Simposio 17 | Coordinador |
Epistemologías, metodologías y didácticas para la investigación educativa desde perspectivas decoloniales |
Francisco Martínez, Ph. D. (francisco.martinez@unae.edu.ec) |
Temática general: Este simposio tiene como objetivo compartir propuestas sobre el campo de la investigación educativa desde enfoques interdisciplinares y decoloniales. Buscamos poner en evidencia los diversos aportes de la investigación educativa, así como discutir sobre la legitimación de una perspectiva única para la construcción de conocimiento científico, proveniente de un contexto eurocéntrico y propuesto desde otro tipo de disciplinas, que invalida las propuestas de construcción de conocimiento que se hacen desde campos de conocimiento sociocultural, como el educativo. Invitamos a la participación de investigaciones que aborden su construcción desde una reflexión epistemológica y con metodologías que integren ópticas decoloniales y alternativas. | |
Temática específica 1: Conceptualizaciones sobre la investigación educativa como un campo de formación interdisciplinar. | |
Temática específica 2: El papel de la investigación en la formación de docentes y la definición del perfil “docenteinvestigador/a”. | |
Temática específica 3: Tendencias actuales de la investigación educativa y metodologías desde enfoques subalternos. | |
Temática específica 4: Retos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la investigación educativa, particularmente para la formación de docentes. |
CURSOS
Los participantes, con su inscripción en el congreso, también pueden inscribirse en un (1) curso de su interés, a partir de la lista que se presenta en las siguientes descripciones.
No. |
País |
Nombre del profesor |
Nombre del taller |
1 |
Ecuador |
Ph.D. Gabriela Guillén y Mgt. Liliana Arciniegas |
Transformación de la educación desde una perspectiva social. |
2 |
Ecuador |
Ph.D. Fernando Unda |
Teoría de cambio en el diseño de proyectos socioeducativos. |
3 |
Ecuador |
Mgt. Mireya Arias |
Educomunicación: perspectiva teórica y herramientas para un mundo hiperconectado. |
4 |
Ecuador |
Ph.D. Malena Melo |
¡Atrévete a gamificar una lección! |
5 |
Colombia |
Mgt. Marcela Samudio |
Educación Transmedia; un desafío hacia el aprendizaje significativo |
6 |
Cuba |
Mgt. Liana Sánchez |
Metodologías educativas basadas en la neurociencia. |
7 |
España |
Ph.D. Sergio Luján |
Educación virtual accesible para todos. |
8 |
Venezuela |
Ph.D. Mahly Martínez |
Online Tools to enhance participation and communication in the ELT classroom. |
9 |
Ecuador |
Mgt. Malhena Sánchez |
Cápsulas de aprendizaje – Microlearning. |