Número actual

Retos, avances y reflexiones transdisciplinares desde contextos educativos diversos

 

El V Congreso Internacional de Educación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), bajo el título Retos, avances y reflexiones transdisciplinares desde contextos educativos diversos, ha convocado a educadores, investigadores y profesionales de la educación de toda la región y otras fronteras para abordar, desde una perspectiva crítica y transdisciplinaria, las múltiples facetas que conforman la práctica educativa contemporánea. Este compendio de 54 artículos es el resultado de nuestro encuentro académico, y ofrece una rica gama de análisis y propuestas que, sin duda, contribuirán significativamente al debate y desarrollo de la educación en contextos diversos

Publicado: 2024-07-04

Capítulo 1. Formación integral y desarrollo profesional docente

Capítulo 3. Teoría-práctica en la formación profesional docente

Capítulo 4. Educación, artes e interculturalidad

Capítulo 7. Tecnologías para la educación

Ver todos los números

La Universidad Nacional de Educación convoca al V Congreso Internacional de Educación UNAE: Retos, avances y reflexiones transdisciplinares desde contextos educativos diversos.  El evento es hibrido (presencial y virtual) y se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre de 2023, dirigido a docentes, investigadores, estudiantes universitarios, representantes de organizaciones gubernamentales, ONGs y comunidades organizadas, entre otros actores y agencias afines al ámbito educativo nacional e internacional.  

La inscripción en el evento brinda la oportunidad de participar en 1 curso MOOC con certificado de aprobación, 4 conferencias magistrales y participación en las presentaciones de artículos o paneles de discusión y reflexión que sean de su interés; en caso de participar como ponente es necesario enviar su propuesta con las directrices indicadas AQUÍ.

Los participantes interesados en ser ponentes dentro del evento podrán registrarse dentro de la plataforma del congreso y enviar sus pósters o ponencias (simples o en formato de artículo),desde el 15 de marzo de 2023 hasta el 21 de julio de 2023 (convocatoria cerrada).

INSCRIPCIONES CERRADAS.

Los participantes y ponentes interesados en enviar propuestas deberán considerar los siguientes ejes temáticos:

1. Formación integral y desarrollo profesional docente

Sublíneas: Pedagogías, medios y mediaciones; Desarrollo e innovación curricular, Didáctica general y aplicada; Psicología y neurociencia aplicada a la educación

2. Teoría-práctica en la formación profesional docente

Sublíneas: Praxis preprofesional/profesional en la formación docente; Formación docente para la Evaluación de procesos y competencias; Competencias prospectivas para la formación docente; teorías, epistemologías y deontología en la formación docente; Métodos, dispositivos y tecnologías en los procesos formativos docentes.

3. Educación inclusiva para la atención a la diversidad

Sublíneas: Estrategias curriculares y didácticas para la atención a la diversidad; Formación inicial y continua del profesorado para la educación inclusiva; Políticas públicas y fundamentos epistemológicos de la educación inclusiva; Neurociencia y neurodesarrollo, la intervención en casos de sujetos neurodivergentes.

4. Educación, diversidad cultural, artes e interculturalidad

Sublíneas: Diversidad cultural, movilidades humanas, migración, fronteras y educación; Pedagogías y didácticas de las lenguas y la diversidad cultural y lingüística; Praxis educativa: Pedagogías, didácticas, artes, saberes, conocimientos y cosmovisiones en la diversidad educativa; Pedagogía de las Artes y Humanidades.

5. Relación sociedad escuela

Sublíneas: Constructos sociales: desigualdades, género y diversidades desde diversos contextos socioeducativos; Gestión de la transferencia de prácticas, conocimientos y saberes en la relación dialógica sociedad-escuela; Historia de la educación, las ciencias sociales y las humanidades; Macro problemáticas que influyen en el desarrollo socioeducativo.

6. Gestión educativa

Sublíneas: Liderazgo educativo, directivo y docente; Gestión institucional contextualizada y ecosistémica; Gestión Pedagógica; Formación directiva.

7. Desarrollo sostenible y regenerativo

Sublíneas Filosofía, ética y valores para la educación en sostenibilidad; Prácticas sostenibles y regenerativas; Educación y comunicación ambiental; Emprendimiento educativo y desarrollo local para el buen vivir; Epistemología de la ciencia.

8. Tecnologías para la educación

Sublíneas:Educación, tecnologías, comunicación y sociedad; Plataformas digitales y redes sociales con fines educativos; Producción de recursos físicos y digitales accesibles y contextualizados para ámbitos educativos.

 
 

 

Dr. Stephen Krashen (estadounidense)
- Ha publicado alrededor de 550 artículos y más de una docena de libros sobre alfabetización, adquisición del lenguaje, neurolingüística y educación bilingüe.
- Es el académico más citado en el campo de la educación lingüística. Muchas de sus publicaciones pueden descargarse gratuitamente en sdkrashen.com.
- Elegido miembro del Salón de la Fama de la Lectura de la Asociación Internacional de Lectura.
- Sus publicaciones han recibido numerosos galardones, entre ellos el Mildenberger Award (Modern Language Association) y el Pimsleur Award (American Council of Foreign Language Teaching).
 
Auspiciado por: Higashi Enterprises Latin America.

 

Dra. Anna M. Stewart Ibarra (ecuatoriana-estadounidense)
- Directora InterAmerican Institute for Global Change Research

 

Dr. José Manuel Gómez (venezolano – radicado en Ecuador)
- Coordinador de programas académicos de posgrado en Universidad Indoamérica.
- Docente de posgrado en Gestión pedagógica en entornos digitales y Titulación.

 

Dra. Monserrat Creamer (ecuatoriana)

- Ex Ministra de Educación de Ecuador.
- Doctora en Educación-Universidad Autónoma de Madrid-UAM.
- Experiencia en academia, política pública y gestión de proyectos educativos.
- Autora de artículos periodísticos, académicos y técnicos en el área de Educación.

 

Dra. Sylvia Contreras Salinas

- Doctora en Pedagogía de la Diversidad sociocultural (Universidad Complutense de Madrid).
- Educadora diferencial y Socióloga.
- Académica del Departamento de educación. Universidad de Santiago de Chile.
- Investigadora responsable de proyectos (Fondecyt, Dicyt y Vime).  Sus líneas de investigación intersectan infancias, género, sexualidades y educación.

 

Dr. Marcelo Brito Carneiro Leão

- Postdoctorado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza de las Ciencias en la Universitat de Barcelona (2006)
- Doctor y Máster en Química Computacional por la Universidad Federal de Pernambuco (1994 y 1999).
- Licenciado en Química por la Universidad Federal Rural de Pernambuco (1988).
- Es profesor titular en la Universidad Federal Rural de Pernambuco, donde imparte clases en la Licenciatura en Química y en el Programa de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias. Coordinador del Núcleo SEMENTE (Sistemas de Elaboración de Materiales Educativos con Nuevas Tecnologías) de la UFRPE. Vicerrector de la Universidad Federal Pernambuco - UFRPE.
 
 
Participación presencial
Valor de la inscripción

Profesionales ponentes y/o participantes (CERRADO)

 45.00 USD

Estudiantes ponentes o participantes  externos (CERRADO)

20.00 USD

Estudiantes ponentes o participantes UNAE (CERRADO)

10.00 USD
Participación virtual
Valor de la inscripción

Ponentes, participantes y estudiantes 

 20.00 USD

Las personas mayores de 65 años de edad y con discapacidad, gozarán la exoneración del 50% de las tarifas expuestas.