La Universidad Nacional de Educación (UNAE) convoca al VI Congreso Internacional de Educación UNAE, titulado "Transformando la Educación en un Mundo Interconectado". Este evento híbrido (presencial y virtual) se llevará a cabo del 2 al 4 de julio de 2025, y está dirigido a docentes, investigadores, estudiantes universitarios, representantes de organizaciones gubernamentales, ONG y comunidades organizadas, entre otros actores y agencias afines al ámbito educativo nacional e internacional. 

Explorar y promover resultados académicos, investigativos e innovadores en la educación para transformar realidades educativas y sociales, reuniendo a expertos, académicos, profesionales y responsables de políticas para intercambiar resultados de investigaciones, conocimientos, experiencias y estrategias que impulsen la mejora continua y el desarrollo de soluciones efectivas en el ámbito educativo. 

Los participantes interesados en el evento podrán registrar su inscripción como asistentes o ponentes. En caso de presentar una propuesta de póster o  ponencia (simple o en formato de artículo) hacerlo desde el 25 de febrero hasta el 31 de marzo. 

Los participantes y ponentes interesados en enviar propuestas deberán considerar los siguientes ejes temáticos: 

      1. Formación integral y desarrollo profesional docente: Enfocado en la formación integral mediante la investigación y generación de conocimiento en ámbitos pedagógicos, curriculares, didácticos, psicológicos y de neurociencia aplicada a la educación, desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. 
      2. Teoría-práctica en la formación profesional docente: Orientado a la integración de la teoría y la práctica en la formación de docentes, promoviendo metodologías innovadoras y reflexivas que fortalezcan la práctica educativa. 
      3. Educación inclusiva para la atención a la diversidad: Aborda estrategias y prácticas educativas que promueven la inclusión y atención a la diversidad en contextos educativos. 
      4. Educación, diversidad cultural, artes e interculturalidad: Explora la relación entre educación, cultura, artes e interculturalidad, promoviendo el respeto y la valorización de la diversidad cultural. 
      5. Relación sociedad-escuela: Analiza la interacción entre la sociedad y la escuela, incluyendo la participación comunitaria y el impacto social de la educación. 
      6. Gestión educativa: Se centra en la administración y liderazgo en instituciones educativas, incluyendo políticas educativas, gestión de recursos y calidad educativa. 
      7. Desarrollo sostenible y regenerativo: Examina la integración de principios de sostenibilidad y regeneración en la educación, promoviendo prácticas educativas que contribuyan al desarrollo sostenible. 
      8. Tecnologías para la educación: Investiga el uso e impacto de las tecnologías en la educación, incluyendo herramientas digitales, plataformas de aprendizaje y metodologías innovadoras. 
Calendario - recepción de propuestas
Recepción de propuestas: 25 de febrero al 31 de marzo
Revisión de propuestas y notificación de resultados: Hasta el 30 de abril de 2025
 
 

 

Dra. Rosalía Arteaga

Abogada, escritora y líder ecuatoriana, reconocida como la primera mujer en ocupar la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador. Ha sido Ministra de Educación y Secretaria General de la OTCA. Actualmente, preside la Fundación FIDAL y la UNIR en Ecuador, además de formar parte de prestigiosas instituciones académicas y foros globales. Autora de 17 libros, ha sido galardonada con múltiples condecoraciones internacionales. Su trabajo se enfoca en la educación, el desarrollo sostenible y la equidad de género, consolidándose como una referente en América Latina.

Fundación Fidal

Dr. Renato Opertti 

Sociólogo uruguayo, experto en educación y transformación curricular a nivel global. Con una Maestría en Educación, ha asesorado a la UNESCO, OEI y otros organismos en reformas educativas en más de 80 países. Actualmente, dirige la Escuela de Postgrados de la Universidad Católica del Uruguay, impulsando programas en administración, neurociencias y sostenibilidad. Autor de múltiples publicaciones, ha sido clave en la Agenda Educativa 2030, promoviendo la equidad y la innovación curricular. Su trabajo conecta la academia con políticas públicas para fortalecer la educación inclusiva y de calidad en diversas regiones del mundo.

Perfil de ResearchGate 

Entrevista en El País (España) 

 

Mgtr. Mónica Maruri

Periodista ecuatoriana con una destacada trayectoria en comunicación, educación y desarrollo social. Ha trabajado con UNICEF y dirigido el Instituto de Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello, liderando proyectos sobre derechos humanos, educación en emergencias y formación docente para poblaciones vulnerables. Fue clave en la creación de la primera red de televisión educativa de Ecuador, un hito en el desarrollo educativo del país. Investigadora de la identidad ecuatoriana y educadora universitaria, su enfoque transformador coloca siempre las necesidades humanas en el centro de sus iniciativas.

Perfil de LinkedIn 
Instituto de Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello

Dra. Cinthya Game Varas
 
Experta en educación con una destacada trayectoria en innovación y desarrollo educativo. Fue Viceministra de Educación del Ecuador (2021-2022) y actualmente preside OMEP Ecuador. Fundadora de “Soplo Educativo”, asesora instituciones a nivel nacional. Ha sido consultora para UNICEF, BID y GIZ, así como evaluadora externa de universidades. Con cinco libros y más de 20 artículos publicados, es docente de posgrado e investigadora en diversas universidades. Su liderazgo ha impulsado la educación inclusiva y el desarrollo institucional en Ecuador y América Latina.
 

Mgtr. Sofía Zevallos Polo

Educadora y psicóloga ecuatoriana con una Maestría en Intervención Educativa y Psicológica por la Universidad de Navarra. Docente en la Universidad de Las Américas (UDLA) en Quito y columnista en Forbes Ecuador, aborda temas de educación, salud mental y desarrollo personal. Su trabajo se enfoca en promover una convivencia escolar positiva y la educación inclusiva. A través de sus escritos y su labor académica, contribuye al debate sobre la calidad educativa en Ecuador, impactando la formación de futuros profesionales y el desarrollo integral de niños y jóvenes. 

Artículos de Sofia en Forbes 
Perfil de ResearchGate

Mgtr. Jorge Osorio Vargas

Educador e historiador chileno especializado en educación popular, ciudadanía crítica y educación intercultural. Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha trabajado como docente en diversas universidades y fue secretario general del CEAAL, impulsando la educación de adultos en América Latina. Su investigación aborda la pedagogía de lo común y la diversidad en contextos educativos. Autor de ensayos sobre calidad educativa y movimientos sociales, ha colaborado con organismos internacionales en iniciativas vinculadas a la justicia social, promoviendo prácticas pedagógicas inclusivas y transformadoras. 
 

Dra. Lourdes Villalustre Martínez
 
Profesora titular en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, con más de 15 años de experiencia en TIC aplicadas a la educación. Doctora en Pedagogía con premio extraordinario, ha participado en 20 proyectos de investigación y publicado casi 100 artículos en revistas indexadas. Su trabajo se centra en ecosistemas educativos mediados por tecnologías emergentes. Ha colaborado con universidades de Canadá, Italia, Portugal y Perú, y es miembro de redes internacionales como Innovagogia y RIDIVI, consolidándose como referente en innovación educativa y formación digital docente.
 

Dra. Katiuska Fernández Morales 

Katiuska Fernández Morales, PhD, es investigadora en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California y miembro del SNII-CONAHCYT en México. Doctora en Investigación Educativa, su trabajo se centra en tecnología educativa, inteligencia artificial y laboratorios de innovación. Ha liderado proyectos clave en educación digital y diseño de ecosistemas tecnológicos. Profesora-investigadora en el Tecnológico de Monterrey, ha colaborado con diversas universidades en Latinoamérica. Su trayectoria la posiciona como referente en innovación pedagógica y mediación tecnológica en la educación. 

Perfil de ORCID 

Perfil de Google Scholar 

Dr. Hernán Aldana Marcos
 
Hernán Aldana Marcos, PhD, es un biólogo y neurocientífico argentino especializado en neurociencias aplicadas a la educación. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, fue Decano en la Universidad de Belgrano y actualmente es profesor en la Universidad Nacional de La Matanza y la Universidad de Morón. Desde 2008, divulga las neurociencias cognitivas en educación a través de conferencias y capacitaciones en América Latina y Europa. Reconocido por sus charlas TEDx, su trabajo integra avances científicos en pedagogía, consolidándose como un referente en neuroeducación en la región. 
 
 
 
 
Participación presencial (ponentes o participantes)
 
Valor de la inscripción
 
Descuentos
 

Profesionales 

 

 
 50.00 USD
 
 Se ofrecerá un descuento del 20% en el costo de la inscripción si se envía la propuesta hasta el 15 de marzo de 2025
 

Estudiantes externos 

 

 
 25.00 USD
 
 Se ofrecerá un descuento del 20% en el costo de la inscripción si se envía la propuesta hasta el 15 de marzo de 2025
 
Estudiantes UNAE 
 
 
 10.00 USD
 
--

 

 
Participación virtual
 
Valor de inscripción
 
Descuentos
 
Ponentes, participantes y estudiantes
 
20.00 USD
 
--